Entrevista sobre las Mariposas

on miércoles, 20 de noviembre de 2013
Entrevista a una admiradora de las mariposas

"las Mariposas"

on sábado, 9 de noviembre de 2013
Alumna: Rubí del Carmen Monge Monsalvo
Carrera: Lic. En Odontología 

Universidad de sonora
Grupo: 80 

El Objetivo de este blog es el de dar una nueva visión acerca de la vida de las mariposas y como influyen en nuestra propia vida; formando así este trabajo, una práctica escolar de la materia de NTIC, de la Universidad de Sonora.

Introducción

EL tema de este trabajo son las mariposas, algo de suma importancia además de bello, en el sentido de que se habla de un animal que tiene un bello significado “el de un cambio para ser mejores”.
En este escrito se toma en cuentan los aspectos de importancia de las mariposas, el impacto humano en las mariposas y las diferentes etapas de su vida.

Los lepidopteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.

Las mariposas vuelan hacia cualquier lugar que les plazca, como si se tratara de una especie de mensajeros de la naturaleza, no sólo para añadir brillo al entorno, sino también para polinizar las flores y revelar la salubridad de nuestras comunidades. Históricamente, las mariposas han sido reverenciadas en el arte y la tradición, pero en otros aspectos han sido ignoradas. Hoy, sin embargo, estamos comenzando a darnos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos ofrecen estas pequeñas criaturas de vida silvestre.

Importancia Ecológica de las Mariposas

Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad delos ecosistemas en que habitan.
Estudiadas desde hace mucho por los aficionados, que han aportado abundante información sobre su distribución y biología, las mariposas diurnas se han convertido en un grupo de prueba clave para la investigación ecológica y evolutiva. Son muy apropiadas para la investigación genética en laboratorio, es fácil seguirles la pista en el campo y se cree que son representativas de la mayoría de los insectos herbívoros, los más importantes competidores de la humanidad por la comida.

Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de  conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal. Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbívoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de néctar y de polen. Por ejemplo investigaciones sobre la evolución y distribución ecogeográfica de mariposas sudamericanas ha permitido novedosas políticas de diseño y localización de reservas naturales, destinadas a conservar el patrimonio faunístico y florístico de la Amazonía.

Impacto humano en las mariposas

Hace algunos siglos, cuando la población humana en la Tierra era más pequeña, la humanidad necesitaba menos tierra y consumía mucho menos recursos. Existían abundantes hábitats silvestres  para que las mariposas volaran libremente de un lado a otro. Desde entonces, la población humana ha crecido y en consecuencia estos hábitats disminuyen notablemente día tras día.
Como los sitios de reproducción se hacen más pequeños y más aislados, el intercambio de genes se reduce a niveles insignificantes. Las mariposas entonces pierden su capacidad de adaptación y se vuelven dependientes de hábitats muy localizados y especializados. Las poblaciones aisladas de la especie Papilio machaon en Inglaterra, por ejemplo, sólo puede sobrevivir en algunos sitios inundados de Norfolk Fenland, mientras que en la Europa continental, donde los hábitats son más grandes y menos aislados, la especie se reproduce en un área muy amplia y utiliza una amplia gama de tipos de hábitat.

El ciclo de vida de las mariposas

¿Cuánto tiempo viven las mariposas?
El tiempo de vida de las mariposas depende de muchos factores y puede ser muy variable. Por ejemplo, depende del tamaño de la mariposa, la especie,donde vive y en qué época del año se convirtió en un adulto. Si la mariposa es pequeña probablemente no viva tanto tiempo, pero si se trata de una mariposa más grande, seguramente va a vivir más tiempo.
El promedio de vida de una mariposa es por lo general de alrededor de un mes, las más pequeñas suelen vivir aproximadamente una semana, mientras que algunas como las Capas de luto, algunas Heliconians tropicales y las Reyes, tienen un promedio de vida de unos nueve meses.
Las mariposas son criaturas de sangre fría, por lo que el clima será otro factor a tener en cuenta cuando se trata de las mariposas. Si el huevo mariposa se ha puesto justo antes de que llegue el clima frío, el huevo se quedará en esta forma hasta que el clima se caliente, y tan pronto como suceda, la oruga se incubará y todo empezará de nuevo. Si la mariposa es una mariposa adulta y llega el invierno sin migrar hacia el sur, la mariposa hibernará en algún lugar hasta que el clima se caliente.  Esto significa que una mariposa podría vivir durante muchos meses más allá de la esperanza media de vida, todo depende de las condiciones climáticas y de lo que hagan estas criaturas una vez que haya llegado el invierno.
Las mariposas en la naturaleza también están expuestas a muchos depredadores como pájaros y otros insectos, lo que provoca que en ocasiones no puedan vivir tanto tiempo como ellas son capaces de hacer.
Podemos explorar el ciclo de vida de una mariposa en detalle, el cual se divide en 4 etapas. Todas las mariposas tienen “metamorfosis completa”,  para llegar a ser un adulto tienen que transitar por los siguientes 4 estados: huevo, larva, crisálida y adulto. Cada etapa tiene un objetivo diferente, por ejemplo, las orugas necesitan comer mucho y los adultos necesitan reproducirse. Dependiendo del tipo de mariposa, el ciclo de vida puede durar entre un mes y un año.
La primera etapa: el huevo
Una mariposa comienza su vida como un muy pequeño huevo de forma redonda. Lo más curioso de estos huevecillos, especialmente los huevos de mariposas monarcas, es que si se mira lo suficientemente cerca puede verse realmente la pequeña oruga que crece dentro de ellos. La forma del huevo depende del tipo de mariposa, algunos pueden ser redondos, ovalados, acanalados, entre otras características.
Los huevos de mariposa habitualmente son colocados en las hojas de las plantas, por lo que si tratamos de buscarlos, tendremos que tomar un tiempo para examinar varias hojas con el fin d encontrar alguno.
La segunda etapa: la larva (oruga)
Después de que los huevos han sido depositados, muchos esperarían ver salir las mariposas, pero esto no ocurre así exactamente, en el ciclo de vida de la mariposa, hay cuatro etapas y esta es sólo la segunda. Las larvas de mariposa son en realidad lo que llamamos orugas, las que no suelen permanecer durante mucho tiempo en ese estado y principalmente lo que hacen mientras dura, es comer.
Cuando el huevo eclosiona, la oruga inicia su trabajo y se come la hoja en la ha nacido. La hoja que se selecciona para poner un huevo es un detalle muy importante pues debe ser de un tipo de hoja que la oruga pueda comer, a cada tipo oruga le gusta sólo ciertos tipos de hojas.
Las orugas necesitan comer y comer para que puedan crecer rápidamente. Cuando una oruga nace, es extremadamente pequeña, cuando empieza a comer, inmediatamente comienza a crecer y expandirse. Su exoesqueleto o piel ni se estira ni crece, la expansión de sus cuerpos ocurre mediante la muda de la piel, proceso que tiene lugar varias veces.
La tercera etapa: la crisálida
La etapa de crisálida es una de las mejores etapas de la vida de una mariposa. Tan pronto como una oruga se hace cada vez mayor y que ha alcanzado cierta longitud y peso, se envuelve a sí misma en una especie de crisálida. Desde el exterior de la misma pareciera como si la oruga estuviera descansando, pero en el interior es donde ocurre toda la acción, allí es donde la oruga está cambiando rápidamente.
Ahora bien, como la mayoría de las personas sabe, las orugas son cortas, rechonchas y no tienen alas. Dentro de la crisálida las partes antiguas del cuerpo de la oruga están experimentando una notable transformación, denominada metamorfosis, para convertirse en las partes hermosas que componen la mariposa que surgirá. Los tejidos, órganos y miembros de la oruga han sido modificados en el tiempo que dura la crisálida y ya todo está listo para la etapa final del ciclo de vida de una mariposa.
La Cuarta Etapa: la mariposa adulta
Finalmente, cuando la oruga ha hecho toda su transformación dentro de la crisálida, se puede ver cómo emerge una mariposa adulta. Al principio las alas van a ser suaves y dobladas contra su cuerpo, debido a que dentro de la crisálida debía adaptarse a las condiciones de su nuevo cuerpo.
Tan pronto como la mariposa ha descansado después de salir de la crisálida, bombeará sangre en las alas con el fin de ponerlas en funcionamiento y poder volar. Por lo general, dentro de un período de tres o cuatro horas, la mariposa saldrá volando para buscar una pareja y reproducirse, de esa forma el ciclo de vida vuelve a empezar.
¿Cómo puede verse el ciclo de vida de la mariposa?
Existen varias maneras para que las personas puedan observar este espectáculo frente a sus ojos, por ejemplo, hay kits de mariposas vivas que incluyen orugas para que pueda verse esta asombrosa transformación bien de cerca. Estos kits de mariposas vivas son increíbles para un proyecto de ciencia o simplemente para que los niños aprendan todo acerca de la oruga en constante cambio y el ciclo de vida de la mariposa en general. Una de las mejores cosas de estos kits de mariposas vivas es el hecho de que después que las mariposas salen fuera de sus crisálidas, pueden observarse durante un rato y luego dejarlas ir. Esta acción no sólo es una experiencia satisfactoria, sino que es muy importante para  enseñarles a sus hijos que los animales no deben ser encerrados y que aunque es entretenido observarlos, siempre es mejor dejar que la naturaleza siga su curso.

Conclusiones


El papel de las mariposas es importante en nuestro mundo natural, representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen. Por su aguda sensibilidad a los pesticidas y toxinas, su presencia, diversa o relativamente abundante,  indica el bienestar general de nuestros ecosistemas. En este sentido el mensaje es simple: una comunidad saludable por lo general tiene un gran número y gran variedad de especies de mariposas, una comunidad contaminada o alterada, no lo tiene.
El ciclo de vida de la Mariposa es increíble una gran lección para que cualquiera pueda aprender y no es sólo una lección que implica un insecto en constante cambio, también podemos aplicarlo a nosotros mismos. Por ejemplo, cuando un niño se siente inconforme consigo mismo, puede explicarles que al igual que las mariposas, las personas también están en constante cambio, día tras día.

La destrucción del hábitat en todo el mundo se debe casi en su totalidad a la actividad humana. La expansión urbana tiene el mayor impacto, pero la política sobre la planificación de la agricultura, la silvicultura y las carreteras también tiene un efecto importante en la distribución y abundancia de las mariposas.


Referencias


Joyas del cielo (san Jose costa rica 2009) desarrollado por joyas del cielo. Recuperado de http://www.joyasdelcielo.com
Mariposapedia (s.f) Desarrollado por Mariposapedia. Recuperado de http://www.mariposapedia.com
Lepidóptera (l 8 oct 2013) desarrollado por Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera